Lula sale en libertad tras pasar 19 meses preso por un caso de corrupción

El expresidente de Brasil Lula da Silva salió de prisión este viernes, tras ser ordenada su excarcelación por la corte federal de Paraná.

La medida se basa en una resolución que emitió el jueves la Corte Suprema de Brasil, en la que se estableció que, como dice la Constitución, un condenado solo puede ir a prisión una vez se hayan agotado todos sus recursos.

El exmandatario se encontraba en prisión desde abril de 2018 tras haber sido condenado por un caso de corrupción.

La decisión del alto tribunal viene a revertir la jurisprudencia, que había establecido en 2016 por la que un condenado en segunda instancia podía ir a prisión a pesar de tener dos apelaciones pendientes.

El cambio afecta a más de 4.800 presos, entre ellos Lula.

El exmandatario de izquierda fue condenado en segunda instancia a ocho años y diez meses de cárcel por corrupción.

La sentencia por la que Lula cumple prisión fue confirmada en tercera instancia pero el exmandatario apeló su caso al Supremo, que no se ha pronunciado.

Además de tener otra sentencia a 12 años en primera instancia, el expresidente tiene otros casos abiertos en la justicia.

Lula siempre alegó que era víctima de un proceso político y que su encarcelamiento solamente buscaba impedir que se presentara a las elecciones de 2018, que finalmente llevaron a la presidencia a Jair Bolsonaro.

Más información en breve.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.