Evo Morales llega a México como asilado: “Mientras tenga la vida, seguimos en política. Sigue la lucha”

Evo Morales ya está en México.

El avión en el que viajaba llegó al aeropuerto de Ciudad de México este martes, después de haber renunciado a la presidencia de Bolivia y de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le concediera asilo político.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, fue el primero en recibir al político boliviano al bajar de la escalinata del avión de la Fuerza Aérea mexicana, que aterrizó pocos minutos después de las 11:00 hora local.

Horas antes, Ebrard calificó de “periplo” el viaje de Morales desde Bolivia a territorio mexicano, que se prolongó durante toda la noche.

Morales llegó a México junto al que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera.

En sus primeras palabras, el líder boliviano lamentó el “golpe de Estado” tras su “nuevo triunfo” en la primera vuelta de las elecciones de octubre y agradeció al Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador su decisión de otorgarle asilo político.

“El presidente de México, gobierno del pueblo mexicano, me salvó la vida”, aseguró, a la vez que avanzó algunas de sus intenciones a partir de ahora.

“Mientras tenga la vida, seguimos en política (…)Sigue la lucha, y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse”, declaró ante periodistas.

“No hay peor delito o pecado que es que ideológicamente somos antiimperialistas, y sepa el mundo entero, no por este golpe voy a cambiar ideológicamente, no por este golpe voy a cambiar el haber trabajado con los sectores mas humildes”, agregó.

Más información en breve

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.